La condromalacia es el desgaste del cartílago de la rótula, el hueso de la cara anterior de la rodilla y que usamos muy habitualmente, sobre todo al subir y bajar escaleras, ponernos en cuclillas, etc. La rótula, junto con el fémur, forma la articulación femoropatelar, la cual se divide en dos carillas o superficies articulares interna y externa.

Dolor de rodilla

La condromalacia rotuliana produce dolor en la rodilla. Este trastorno también se conoce como “rodilla del corredor”. Es más común en adolescentes o adultos jóvenes, y en atletas que realizan deportes que ejercen un gran estrés en las rodillas.

¿Por qué se produce la condromalacia?

La condromalacia suele aparecer por un uso excesivo o de una fuerza anormal sobre la rodilla.

El cartílago también se puede desgastar por diversos motivos:

  • Edad: a mayor edad, mayor desgaste. La condromalacia rotuliana es parte de la artrosis, de la degeneración de la rodilla.
  • Actividad: a mayor uso, mayor desgaste.
  • Alteraciones: si la rótula está desviada en la articulación femoropatelar, se va a desgastar más de un lado que de otro.
  • Traumatismos: una fractura de rótula, por ejemplo, con afectación del cartílago producirá una degeneración del mismo (una condromalacia)

rodilla con condromalacia

¿Cuáles son los síntomas?

  • El síntoma principal es un dolor de rodilla que suele ir en aumento:
    • Después de estar sentado durante un tiempo.
    • Al incorporarse de una silla.
    • Al subir y bajar escaleras.
    • Al ponerse de rodillas o en cuclillas.
  • Durante los movimientos de flexo-extensión de la rodilla, frecuentemente se producen roces y chasquidos de la rótula sobre el fémur.
  • Se puede apreciar debilidad del cuádriceps, especialmente del vasto interno.
  • Acortamiento de la cadena muscular posterior, lo que contribuirá a una anormal biomecánica femoro-rotuliana, en los isquiotibiales, tríceps sural, fascia lata.

Condromalacia

¿Cómo prevenir el desgaste del cartílago?

  • Peso adecuado.
  • Deporte: sano y controlado, aeróbico, con impactos ligeros. En personas sedentarias el cartílago puede estar menos afectado pero puede ser más frágil ante cualquier traumatismo. El ciclismo es un buen deporte en caso de condromalacia, ya que no hay roce en esta articulación. También ciertos ejercicios para fortalecer los músculos que rodean la rodilla a fin de otorgarle un mayor apoyo a la articulación. (Al final del post os dejamos un vídeo con ejercicios para poder fortalecer estos músculos).
  • Alimentación: estrechamente relacionada con el peso. En personas con una buena alimentación, el peso está mucho más controlado. Alimentos no procesados serán los mejores “nutrientes” para nuestro cuerpo.
  • Plantillas: en caso de alteraciones biomecánicas y con un estudio previo podológico, con una mejor pisada podremos prevenir el desgaste del cartílago.

Cambios en el estilo de vida que te pueden ayudar

Nutrición: como hemos comentado anteriormente una buena alimentación está muy relacionada con el peso corporal. Consumir una dieta balanceada va a ser primordial, esta dieta se basa en alimentos de origen vegetal. Aproximadamente 2/3 de la dieta debe provenir de frutas, verduras y cereales integrales. El resto debes incluir fuentes de proteína magra y alimentos con grasa saludable.

nutrición

Descanso y actividad: un buen descanso es primordial cuando las articulaciones nos duelen , están rígidas o inflamadas. El reposos nos ayudará a reducir la fatiga y la inflamación.

 

descanso

A continuación os dejamos un vídeo  de ejercicios para prevenir la condromalacia y reducir su dolor:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad