El cuádriceps es un músculo ubicado en las piernas. Es el músculo más grande y potente del cuerpo humano. Se llama cuádriceps porque tiene cuatro cabezas musculares que son: el recto femoral, el vasto medial, el vasto lateral y vasto intermedio. Este músculo es necesario para realizar actividades de desplazamiento como caminar, correr, saltar, escalar, mantener el equilibrio entre otras. El cuádriceps es fundamental para el correcto funcionamiento de las extremidades inferiores, en concreto las rodillas, por lo que es importante entrenarlo y fortalecerlo.

importancia del cuádriceps

Todos los músculos del cuádriceps cruzan la articulación, pero el recto femoral es el único con dos cabezas de origen y también cruza la articulación coxofemoral. El cuádriceps extiende la rodilla al levantarnos estando sentados, al caminar y al subir escaleras. Los músculos vastos en conjunto controlan el movimiento al sentarnos.

Anatomía

Cuádriceps frontal

Cuádriceps lateral

Cuádriceps posterior

Anatomía

Origen

Recto femoral: porción frontal del ilion (espina ilíaca anteroinferior). Área sobre el acetábulo. Grupo vasto: mitad superior de la diáfisis del fémur.

Inserción

Rótula, luego a través del ligamento rotuliano en la porción anterosuperior de la tibia (tuberosidad tibial).

Acción

El cuádriceps es el principal y más potente extensor de rodilla, es decir, su principal función es extender la rodilla para colocar la pierna completamente recta.

Además el cuádriceps no solo trabaja cuando se realiza una extensión de rodilla (trabajo concéntrico) sino que también se realiza un trabajo excéntrico, el músculo está contraido al mismo tiempo que se estira (bajar una rampa/escaleras)

Vastos: extienden la articulación de la rodilla.
Recto femoral: extiende la articulación de la rodilla y flexiona la articulación coxofemoral (sobre todo en combinación, como al dar una patada a un balón).

  • Movimiento funcional básico: es imprescindible para realizar actividades cotidianas como caminar, subir y bajar escaleras o transportar peso.
  • Deportes: Correr (fase de despegue y estabilidad de la rodilla al correr). Esquí. Todas las pruebas de salto. Deportes en que se dan patadas (fútbol, karate…) Halterofilia.
  • Problemas habituales cuando los músculos sufren pérdida de extensibilidad/acortamientos crónicos: Lumbalgia. Dolor de rodilla, inestabilidad de la rodilla.

En nuestro blog tenemos muchos más artículos sobre los diferentes músculos del cuerpo. Aprende más sobre ellos con nosotros.

A continuación te dejamos algunos vídeos para fortalecer y  estirar los cuádriceps desde casa.

Ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios de estiramientos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad